Matrimonialista

Abogado Alcorcón

Capitulaciones matrimoniales.

En el Código Civil se regulan las capitulaciones matrimoniales estableciendo que el régimen económico del matrimonio será el que los cónyuges estipulen en capitulaciones matrimoniales, sin otras limitaciones que las establecidas en dicho Código.

 

A falta de capitulaciones o cuando éstas sean ineficaces, el régimen será el de la sociedad de gananciales.

La modificación del régimen económico matrimonial realizada durante el matrimonio no perjudicará en ningún caso los derechos ya adquiridos por terceros.

Derechos y deberes de los cónyuges.

En el Código Civil se determinan los derechos y deberes de los cónyuges, estableciendo que ambos cónyuges son iguales en derechos y deberes, que ambos deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

Los cónyuges también están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.

Se presume, salvo prueba en contrario, que los cónyuges viven juntos.

Los cónyuges fijarán de común acuerdo el domicilio conyugal y, en caso de discrepancia, resolverá el Juez, teniendo en cuenta el interés de la familia.

Ninguno de los cónyuges puede atribuirse la representación del otro sin que le hubiere sido conferida.

La ruptura matrimonial consensuada.

Cuando ambos cónyuges deciden separarse y están de acuerdo en las medidas que van a regir su situación tras la ruptura, lo aconsejable es acudir a un procedimiento de mutuo acuerdo.

En estos procedimientos que se tramitan en los Juzgados de Familia es imprescindible la actuación de abogados matrimonialistas, para realizar la asistencia en el Juzgado y para asesorar a los clientes en la redacción de un convenio regulador.

Abogado Alcorcón

 

El Convenio Regulador debe incluir un contenido entre el que se encuentran los siguientes apartados: Custodia de los hijos, Patria Potestad de los hijos, visitas con los hijos, hijos mayores de edad, uso y disfrute de la vivienda familiar, gastos de la vivienda familiar, contribución a las cargas del matrimonio, pensión de alimentos a favor de los hijos, pensión a favor de uno de los cónyuges, gastos extraordinarios, actualización, garantías, liquidación de gananciales, gastos del proceso.

Abogado Alcorcón

Separación y divorcio contencioso.

Se denomina procedimiento de separación o divorcio contradictorio o contencioso, aquel que parte de posturas enfrentadas entre los cónyuges.

Al igual que en los procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo es requisito necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.

Tanto en el procedimiento de mutuo acuerdo como en el contencioso es necesaria la intervención de abogados matrimonialistas.

Liquidación del régimen económico.

Una vez que se dicta la sentencia de divorcio y que la misma adquiere firmeza, el régimen económico matrimonial queda disuelto; Sin embargo, dicho régimen no tiene porque quedar liquidado desde ese mismo momento.

Es habitual que los cónyuges se divorcien, pero que mantengan el patrimonio en común hasta que algún tiempo después decidan o les interese liquidarlo.

Abogado Alcorcón
Abogado Alcorcón

Parejas de hecho.

Forman una pareja de hecho aquellas personas que convivan en pareja, de forma libre, pública y notoria, vinculadas de forma estable, al menos durante un período continuado de doce meses, existiendo una relación de afectividad, siempre que voluntariamente decidan inscribirse en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid.

Las personas que formen estas uniones de hecho pueden pactar en un “contrato” publico o privado las circunstancias que regularán esa vida en común o que van a prever una posible ruptura. Por lo tanto, podrán elegir el régimen económico que regirá durante su convivencia y en su caso después de ella.

La pensión de alimentos a favor de los hijos.

La pensión de alimentos es aquella que puede solicitar uno de los progenitores, en el seno de un procedimiento matrimonial o de medidas paternofiliales en nombre de sus hijos menores de edad.

También podría reclamarse pensión de alimentos en nombre de hijos mayores de edad, siempre que o bien se encuentren incapacitados, o bien no hayan alcanzado la independencia económica.

Abogado Alcorcón

 

En el artículo 142 del Código Civil determina todo lo que a estos efectos se consideran alimentos, estableciendo que se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.