Laboral

Al realizarse un despido, todos tenemos muchas preguntas, esto es debido a que existen muchas interrogantes que necesitamos solventar, para este caso, la ayuda de un abogado laboral es muy necesaria.

Abogado Alcorcón

¿Qué hacer ante un despido?

Lo primero que tenemos que saber si el despido es realizado de forma verbal o si existe alguna carta de despido.

Si el despido es realizado de forma verbal, es imprescindible que existan testigos del mismo.

Si existe alguna carta de despido, entonces hay que llevar dicha carta a un abogado para que este la examine y así saber si la misma cumplo los requisitos que exige el Estatuto de los Trabajadores.

Es muy posible que se trate de un despido improcedente.

¿Cuál es el plazo que tengo para meter el reclamo?

Cuando es despido, se tiene un plazo bastante breve de 20 días, si el trabajador deja pasar este tiempo sin hacer nada, entonces pierde sus derechos.

¿A qué instancia debo acudir?

Cuando hay un despido el primer paso que hay que dar, como lo exige la Ley, es realizar un intento de conciliación, por lo que se debe presentar la Demanda de conciliación, ante el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación).

Esta demanda es vital en el procedimiento de despido, por lo que es muy importante que esta primera demanda, sea elaborado con mucho cuidado, teniendo en cuenta para ello, el Convenio Colectivo aplicable, además de la antigüedad del trabajador, el tipo de jornada de trabajo, etc.

Si el trabajador no asiste al acto de conciliación, se da por entendido que dicho trabajador renuncia al derecho de reclamar.

Abogado Alcorcón

¿Y en caso de que se deba ir a un juzgado?

Como se ha dicho anteriormente, se tiene un plazo de 20 días hábiles para hacer un reclamo, si en dicho plazo el trabajador no realiza ninguna acción de da por entendido entonces que perdió su derecho de reclamar alguna indemnización por despido. Dicho plazo es interrumpido cuando es presentado la papeleta de conciliación. Y es reanudado nuevamente al día siguiente cuando se celebra la conciliación, por eso, es importante que se presente la demanda ante el juzgado antes de que pasen los 20 días en total desde que el trabajador ha sido despedido.

¿Qué datos de tener la demanda?

Los datos del trabajador como son: su nombre, domicilio, el DNI, los datos de la empresa, el nombre del empresario, domicilio del sitio de trabajo, categoría profesional, la jornada, el salario y por último la antigüedad verdadera en la empresa. Además, debe contener un relato claro y al grano de los hechos que dan lugar a la demanda impuesta. Si el trabajador ha tenido o tiene algún cargo de representante sindical. La fecha y la firma del trabajador.

El Juzgado entonces procederá a notificar a la otra parte la demanda que se interpuso y citará a ambos para celebrar el juicio oral.